Friday, October 14, 2016

Estrategia Tlc De China

Estrategia TLC de China La última década vio a China a convertirse profundamente integrado en la economía mundial, tras su adhesión a la Organización Mundial del Comercio en 2001. Además de la eliminación de las barreras comerciales como miembro del sistema multilateral de comercio, China había concluido 14 acuerdos de libre comercio (TLC) como de abril de 2014, con los países vecinos y socios comerciales clave. Las tendencias recientes sugieren que China considera a los TLC como vital para la consecución de sus intereses económicos, políticos y estratégicos en el contexto global. Este post explora las motivaciones de promoción de acuerdos de libre comercio de China, y examina sus acuerdos de libre comercio para poner de relieve las tendencias subyacentes y las estrategias futuras de Beijing puede perseguir en la cara de los desafíos planteados por los acuerdos comerciales mega-regionales como la Asociación Trans-Pacífico (TPP) y regional integral de Asociación Económica (RCEP.) TLC Estrategias China está dispuesta a concluir más acuerdos de libre comercio con sus socios comerciales para reducir los aranceles y ganar acceso a los mercados con el fin de impulsar la competitividad de sus exportaciones. Disposiciones del TLC que clarifican las normas de origen y simplificar los procedimientos aduaneros han facilitado el comercio entre China y sus socios comerciales. Durante la última década, las reducciones arancelarias, junto con la exención de impuestos de la China sobre las materias primas importadas y otros insumos utilizados para mercancías de exportación han desempeñado un papel importante en el ascenso de China como un centro de la red de producción global. En consecuencia, las empresas multinacionales han establecido negocios en China, ayudando a integrarlo en las redes globales de producción. El papel de los acuerdos de libre comercio en el fortalecimiento de la condición de China dentro de las redes de producción es otro incentivo para Beijing para perseguir más acuerdos comerciales con más países. Los acuerdos de libre comercio firmados por China son también de importancia para su política exterior. Mientras que el fortalecimiento de los lazos económicos con sus socios comerciales, China es capaz de mantener relaciones de amistad y de cooperación con muchos países. La mayoría de los acuerdos de libre comercio incluyen disposiciones que piden diálogo y la cooperación entre los partidos del pacto de comercio. TLC sirven como un factor de estabilidad en el desarrollo y el mantenimiento de relaciones pacíficas con los vecinos. Y son una tarjeta útil para China para jugar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. La evaluación de ofertas comerciales de China China tiene uno de los programas de TLC más concurridos de Asia. Acuerdos en el lugar incluyen acuerdos de libre comercio con países como Chile, Costa Rica, Nueva Zelanda y Suiza. Mientras tanto, los acuerdos de libre comercio ahora en proyecto impulsará la integración económica de China con Australia, Japón, la República de Corea, Noruega y los países del Consejo de Cooperación del Golfo de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos. Mientras tanto, una serie de iniciativas están en marcha para liberalizar el comercio y facilitar la inversión dentro de la región. Por ejemplo, RCEP incorpora una serie de países de Asia y el Pacífico, como la ASEAN, Australia, China, India, Japón y Nueva Zelanda. La cuarta ronda de negociaciones se celebró en Nanning, China, del 31 de marzo al 4 de abril de 2014 se espera que se celebrará en 2015. En la década de 2000 de China aplica un enfoque individual a las negociaciones sobre bienes, servicios e inversiones. Esto incluyó Programa de Cosecha Temprana del ASEAN-China TLC, que trató de acelerar la ejecución. Durante este período, el énfasis TLC de China estaba en el comercio de bienes, las reducciones arancelarias en particular. Los llamados temas de Singapur. tales como la contratación pública, la competencia y la facilitación del comercio (presente en algunos acuerdos de libre comercio), recibió poca atención. De China amplió su enfoque en los TLC con Nueva Zelanda y Singapur en 2008. Las negociaciones comenzaron a considerar otras áreas, además de la liberalización del comercio de bienes. China puso más énfasis en la negociación de los servicios y los temas de Singapur. La cobertura de los servicios y las medidas de liberalización fueron más vigorosa en comparación con etapas anteriores. Varios temas de Singapur, como la facilitación del comercio, estaban en la agenda de negociación, pero temas como la competencia y la contratación pública se consideraron demasiado sensible para abordar. China ha adoptado recientemente un enfoque más amplio y vigoroso de los TLC. Por ejemplo, los acuerdos con Islandia y Suiza, firmado en 2013, ofrecen una cobertura más amplia de bienes, servicios e inversiones, en particular los temas de Singapur. China está demostrando una mayor determinación para participar en un mayor nivel de liberalización del comercio y la integración con sus socios comerciales. Este es un cambio notable en la estrategia, desde un solo enfoque en el comercio de bienes a un enfoque diversificado en los servicios, la inversión, así como los temas de Singapur, y es probable que sea alentador para socios en las negociaciones actuales. Sin embargo, a pesar de semejanza con las mejores prácticas de libre comercio en Asia, como los EE. UU.-Corea y la UE-Corea del TLC, el nivel de liberalización de los acuerdos de libre comercio de China no es tan amplia en términos de cobertura y profundidad. Todavía hay margen considerable para que China desarrolle sus acuerdos de libre comercio. TLC Perspectivas de China El comercio de China con sus socios del TLC sólo representaba el 22 por ciento de su comercio total en 2012 (de acuerdo a la base de datos COMTRADE de las Naciones Unidas). Eso sugiere un gran potencial de China para liberalizar el comercio con otros socios a través de acuerdos de libre comercio. El Tercer Pleno del 18 Congreso del Partido Comunista de China en noviembre 2013 llamó a China para impulsar la cooperación con los países y regiones a través de los TLC. RCEP podría ser una importante plataforma para actualizar los TLC existentes con las economías de la región Asia-Pacífico y proporcionar un régimen comercial más sofisticada y completa. Al mismo tiempo, China tiene como objetivo integrar aún más con otras economías, como en América Latina y Europa. La visita del presidente de China, Xi Jinping, a Europa en marzo señaló que Pekín busca promover la cooperación económica y las alianzas estratégicas a través de acuerdos de libre comercio. Por otra parte, las negociaciones del TPP se centraron en los Estados Unidos han puesto de China bajo una presión considerable. A pesar de que está abierta a unirse a las negociaciones del TPP, por su estructura industrial doméstica China tienen dificultades para aceptar algunas de las cuestiones objeto de negociación. Cuestiones como las empresas estatales o las normas laborales y ambientales impondrían muy altos costos a las industrias nacionales de China. En consecuencia, Pekín ha sido cauteloso en unirse a las negociaciones del TPP. Las reformas propuestas por el tercer pleno permitirán el mercado juegue un papel "decisivo" en la economía y, posiblemente, podría aliviar algunas de las diferencias entre China y los EE. UU. en algunos temas, aunque todavía es demasiado pronto también estar seguro. Además de los TLC, China apoya el sistema multilateral de comercio de la OMC. En la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Bali en diciembre de 2013, la delegación de China dijo que el objetivo de fortalecer la OMC como un sistema de comercio multinacional y trabajar hacia la conclusión de la Ronda de Doha de negociaciones multilaterales. Las perspectivas para la Ronda de Doha es incierto, en el mejor, sin embargo, por lo que por el momento parece que va a China, continúa su estrategia comercial de perseguir la integración comercial a través de acuerdos de libre comercio al tiempo que destaca la importancia de la OMC. Xiaoming Pan es un consultor del Instituto del Banco Asiático de Desarrollo y profesor visitante en la Universidad de Sofía.


No comments:

Post a Comment